MES de ENERO del 2020.
El jueves 9 de Enero de 2020.
PUYA ESPECIAL POR EL ANIVERSARIO DEL PARANIRVANA DE SAKYA PANDITA. 19:00h.
Guiado por Lama Ngawang Kunga Choedrak (Juan Vidal).
Sakya Pandita Kunga Gyaltsen Pal Sangpo (1182 – 1251), el sexto Sakya Trizin, fue uno de los más eruditos y realizados maestros de todo el budismo tibetano. Su nombre y figura son comunes para los practicantes del Linaje Sakya, y su fama es reconocida por todas las demás escuelas tibetanas.
Cuando el Señor del Dharma entró en el vientre materno, una señal apareció en uno de los sueños de su madre Macheg Nitri Cham de Karpu presagiando que un bodhisattva había entrado su vientre: un rey de los nagas deslumbrantemente bello, con una preciosa corona y otras joyas, le pedía que le diera alojamiento. Mientras Sakya Pandita permaneció en su vientre, el cuerpo de su madre se sintió ligero, sano y gozoso, y un excelente samadhi [absorción meditativa] surgió en su mente. Cuando Sakya Pandita nació, una multitud de señales auspiciosas aparecieron indicando que había nacido un bodhisattva.
Cuando Sakya Pandita había crecido lo suficiente como para poder gatear habló a su madre en sánscrito, una señal de que estaban madurando las tendencias habituales de sus vidas pasadas. Pero debido a que su madre no entendió sus palabras, se asustó de que el habla de su hijo fuera anormal. Le dijo a Jetsun Drakpa Gyaltsen que su hijo había dicho palabras que ella no podía comprender, y le preguntó si aquello podría ser un problema de su hijo. Drakpa Gyaltsen entendió que el niño estaba hablando en sánscrito, y respondió que no debía temer por que su hijo fuera anormal. El niño trazó el alfabeto indio en el polvo del suelo con sus dedos, con todas las vocales y consonantes, tanto en la escritura Nagara como en la Lansa. Entonces, temeroso de que otros lo pisaran, los borró. Sakya Pandita dijo que había aprendido a leer tanto sánscrito como tibetano sin que le enseñaran hacía tanto tiempo que no recordaba cuál había aprendido primero.
Cuando Sakya Pandita se hizo un poco más mayor, aprendió sin dificultades estudios avanzados sobre tibetano y sánscrito; astrología, medicina, arte (dibujo y diseño) y otras materias. Siendo aún muy joven ya era un tesoro de sabiduría y buenas cualidades. Debido a esto, muchos maestros ilustrados, incluidos algunos de sus propios profesores, afirmaron de manera unánime que no era un ser corriente, y que sin lugar a dudas era la emanación de un Iluminado o un ser muy bendecido. Todos estaban maravillados con sus habilidades.
Mientras aún era un niño, Sakya Pandita recibió iniciaciones de su padre, Vidhyadhara Palchen Opo, y estudió la sadhana Nacido del Loto de Hevajra [práctica vajrayana que implica visualizaciones, mantras y diversos yogas asociadas con el Buddha Hevajra, el buddha central de la tradición Sakya], así como una sadhana de seis ramas, y las prácticas asociadas, además del Tantra de Chakrasamvara. Cada día hacía las prácticas de Arya Achala, Mañyushri, Avalokiteshvara y muchos otros. También estudió en profundidad y dominó un gran número de tantras, sutras y textos médicos, y también recibió gradualmente iniciaciones, bendiciones, explicaciones tántricas y enseñanzas raíz de los Dharmas de los fundadores del linaje Sakya y de sus ancestrales maestros.
A la edad de ocho años, Sakya Pandita dio un comentario sobre la sadhana Nacido del Loto de Hevajra. A los doce, dio un comentario sobre el segundo capítulo del Tantra Raíz de Hevajra. A los catorce, explicó el comentario común del Tantra de Samputa. A los quince había dominado completamente todos los Dharmas pertenecientes a su padre y a los fundadores del linaje Sakya. Una noche, cuando tenía dieciocho años, Sakya Pandita soñó que recibía las enseñanzas completas del Abhidharmakosha [tratado fundamental sobre filosofía y psicología budista] directamente de Vasubandhu frente a la estupa Achi, detrás del Monasterio Sakya. Sakya Pandita experimentó esa noche como un mes entero, con una sesión de enseñanzas cada mañana durante treinta mañanas. El Maestro Vasubandhu encaraba el Este; su complexión era ligeramente azul y estaba en la mediana edad. Sakya Pandita se sentaba a la derecha del Maestro Vasubandhu, encarando el Norte, leyendo el texto mientras recibía la enseñanza.
Cuando se despertó a la mañana siguiente, Sakya Pandita poseía en su memoria tanto las palabras como el significado el Abhidharmakosha. Más tarde, cuando recibió la enseñanza del Abhidharmakosha del Pandita Kashmir Shakya Shri Badhra, fue exactamente lo mismo.
Una noche, alguien apareció en su sueño y dijo, “Quiero darte el trono del Maestro Dignaga. Por favor, sígueme”. Tras decir esto, Sakya Pandita fue guiado a una cueva en India, donde le dijeron, “Esta es la cueva del Maestro Dignaga”. Cuando la puerta de la cueva se abrió, un lado estaba llena de textos. Después de este sueño, la sabiduría especial surgió en él, mediante la cual pudo entender sin error el significado de los tratados sobre la lógica.
A los diecinueve años, Sakya Pandita recibió enseñanzas sobre lógica y los Dharmas de Maitreya del Maestro Shuhrul en Trang. A los veinte, viajó para conocer al Maestro Tsur Zhonnu Sengge en Nyangtod Changdul. De él recibió enseñanzas sobre el Pramana [filosofía sobre cognición válida]. Después de escucharlas una sola vez, Sakya Pandita comprendió completamente y sin errores cada palabra de la enseñanza, y le pidió permiso al maestro para dar esa enseñanza a otros. Sakya Pandita también empezó a enseñar a los estudiantes del maestro el Pramanaviniscaya y un comentario sobre este texto, dando dos sesiones al día basadas en las enseñanzas del maestro. De este modo, en un mes, dio tanto el texto raíz como el comentario sobre el Pramanaviniscaya de memoria. La asamblea entera quedó asombrada por esta habilidad.
Sakya Pandita recibió la enseñanza sobre la Colección de Razonamiento de la escuela Madhyamaka del mismo maestro, Tsur Zhonnu Sengge. Después de esto volvió a Sakya para llevar a cabo rituales por el bien de su padre y maestro espiritual, que había fallecido recientemente. Una vez los hubo completado, reunió una gran cantidad de oro y otras ofrendas para su maestro Tsur Zhonnu Sengge, y partió a verle.
Durante el trayecto, Sakya Pandita conoció al pandita de Kashmir Shakya Shri Bhadra, que estaba dando la enseñanza sobre lógica conocida como Tsema Chuchok en Tsang Chumik Ringbo (Larga Primavera). Sakya Pandita envió a su asistente por delante para ofrecer todo el oro y demás ofrendas para su maestro Tsur Zhonny Sengge, y se quedó para recibir enseñanzas de Shakya Shri Bhadra. Cuando Shakya Shri Bhadra dio enseñanzas en sánscrito de un texto sánscrito, Sakya Pandita leía del texto tibetano. Al ver esto, los otros panditas de entre los estudiantes de Shakya Shri Bhadra se rieron burlonamente de Sakya Pandita. Oyendo sus risotadas, Shakya Shri Bhadra le preguntó a Sakya Pandita, “¿Ese texto le vale a alguien?” Sakya Pandita respondió, “Aunque no le vale a otros, a mí me sirve.” Diciendo esto, tradujo de vuelta al sánscrito las enseñanzas y comentarios que había recibido del texto tibetano. El pandita se dio cuenta de que sus traducciones eran idénticas, y regañó a los otros estudiantes diciendo, “¿Por qué os reís de él? El Sakyapa comprende mis enseñanzas con exactitud”.
Sakya Pandita preguntó a Shakya Shri Bhadra, “Se dice que lo que enseñan los maestros tibetanos apenas es azulado, pero no es azul en sí mismo. ¿Qué significa esto?” Shakya Shri Bhadra respondió, “El azul en sí mismo existe tal y como es. Pero no sé qué quiere decir “apenas azulado”.” Mediante su respuesta, Sakya Pandita comprendió el sentido esencial de la disciplina entera de la lógica.
Sakya Pandita también recibió muchas enseñanzas sobre lógica del Pandita Danashila, así como enseñanzas sobre otras prácticas vajrayana. Con el Pandita Sangha Shri de Nepal estudió un ciclo de obras sobre la lengua sánscrita, y obras sobre lógica como el Pramanavirtika y otros. El propio Sakya Pandita dijo, “Soy muy afortunado porque actualmente no hay nadie más docto en sánscrito que el maestro nepalí Sangha Shri, y él vino a donde yo vivía, de modo que me fue posible estudiar con él.”
Shakya Shri Bhadra marchó a Tíbet Central, y mientras estuvo ausente, Sakya Pandita invitó a Pandita Sugata Shri a ir a Sakya. Con él estudió intensivamente sánscrito, lógica, poesía, composición, retórica y otras materias durante dos años. Más tarde, cuando Shakya Shri Bhadra volvió a la región de Tsan, Sakya Pandita fue a presentarle sus respetos y a pedir la ordenación completa, a lo que Shakya Shri Bhadra aceptó. Así, a los 25 años Sakya Pandita afeitó su cabello en el templo de Nyangmit Gyen, la sede del gran maestro Lotong, y recibió la ordenación en Nyongchong. Durante la ceremonia de ordenación, el abad Kashmir Shakya Shri Bhadra fue el abad principal, Bodhisattva Kyewole sirvió de maestro de actividad, el Maestro Shohul sirvió como el maestro que muestra los secretos, y la ceremonia fue presenciada por otros respetados maestros rodeados de una reunión oceánica de la Sangha.
Shakya Shri
Bhadra le recomendó, “Ahora que estás completamente ordenado, es
importante ser diligente manteniendo los votos”, con lo que encargó
al Venerable Jodan como instructor del vinaya [enseñanzas
budistas sobre conducta]
de Sakya Pandita. El Venerable Jodan era extremadamente estricto en
todas las observancias, y corregía constantemente hasta las más
pequeñas infracciones. Después, Sakya Pandita estudió con Shakya
Shri Bhadra el texto de lógica Siete
Categorías de Pramana,
así como comentarios y obras complementarias a este texto. Tanto con
Shakya Shri Bhadra como con Bodhisattva Kyewole estudió muchas otras
enseñanzas sobre vinaya, sutra y tantra.
Lugar
del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar,
Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que
por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido
continuar hasta llegar al centro.
La meditación de Sakya Pandita se había desarrollado hasta un nivel inconcebiblemente firme de samadhi, por lo que fue capaz de realizar la relación entre la interdependencia externa e interna y de profetizar eventos futuros. Cuando meditaba o se concentraba, nada en absoluto podía perturbarlo, incluso estando en mitad de una muchedumbre.
En la última parte de la vida de Sakya Pandita, su fama alcanzó los oídos de Kodan Khan, el hijo del emperador Mongol. El Khan dijo, “He sabido de un famoso maestro budista en Tíbet conocido como “Sakyapa”. Quiero que sea invitado aquí”. De este modo, envió a su general Tortak a invitar a Sakya Pandita.
Este gran maestro, el segundo omnisciente en nuestro eón, permaneció en este mundo hasta la edad de 70 años, haciendo que la Doctrina floreciera y ayudando a incontables seres vivos madurándolos y estableciéndolos en el estado de liberación. Sin embargo, a nivel último, el Sagrado descansaba su propósito en el reino de la realidad. En el año del cerdo hembra en el mes de Takar, cuando Sakya Pandita pretendía marchar para el beneficio de otros seres, ocurrieron dieciocho grandes signos que fueron presenciados por su médico Biji, su sobrino Chogyal Phakpa y otros. Por ejemplo, en el octavo día del mes de Takar, la tierra tembló fuertemente, y le pregunté qué podía significar esta señal. Sakya Pandita respondió, “Por lo general, semejante señal indica que un gran bodhisattva pretende marchar para el beneficio de otros seres. Puede que nosotros estemos en esta categoría”.
En el decimocuarto día del mes de Malpo, temprano por la mañana, ocurrieron una multitud de ofrendas celestiales y banderas de la victoria, junto con la música de instrumentos celestiales, canciones y una multitud de ofrendas. La tierra tembló fuertemente, y el gran Señor del Dharma Sakya Pandita marchó hacia la paz.
En el vigesimoquinto de ese mes, cuando su sagrado cuerpo fue cremado, el humo se manifestó en los colores del arcoiris, y todos los congregados oyeron música celestial.
Lugar
del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar,
Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que
por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido
continuar hasta llegar al centro.
Comunidad Budista Sakya Drogon Ling, Camino Bovetes al mar n.º 26. Dénia. www.sakyadrogonling.com – Tlf.: 96 576 09 48. 682 230 152.