DÍA ESPECIAL DE BUDA SAKYAMUNI. 19 NOVIEMBRE 2019.


Martes 19 – Lha Bad Düchen. Buda Sakyamuni desciende del Reino de los Treinta y Tres Dioses. Ademas también es el cumpleaños de Su Santidad el 42 Sakya Trizin, Ratna Vajra Rimpoche, de acuerdo al calendario occidental, y el cumpleaños de Su Eminencia Sakya Luding Jetsum Chimey (Jetsun Khusog) de acuerdo al calendario tibetano. Puya de los 16 Arhats. 19:00h.

Guiado por Lama Ngawang Kunga Choedrak.

Cada año, en el 22avo día del noveno mes lunar conmemoramos el descenso del Buda Shakyamuni del reino de deseo de los dioses conocido como el Cielo de los Treinta y Tres donde su madre, la Reina Maya Devi, había renacido como resultado de su orgullo. Para liberarla y repararle su bondad, y también beneficiar a los dioses, el Buda pasó tres meses enseñando ahí antes de descender de vuelta a la Tierra gracias a la solicitud de sus discípulos.

En este día todo lo que hacemos se incrementan mucho los méritos, por ello realizaremos en nuestro centro LA PUYA A LOS 16 ARHATS.

Lhabab Düchen (el día 22 del noveno mes tibetano), uno de los principales días sagrados budistas. Celebra el regreso de Buda Shakyamuni a la tierra desde el cielo o reino de los Treinta y Tres Dioses o llamado también Tushita después de enseñar Dharma a los dioses, incluida su madre Maya Devi, quien falleció una semana después del nacimiento de Buda y renació en los cielos.

También es el cumpleaños de Su Santidad el 42º Sakya Trizin Ratna Vajra Rimpoché (según el calendario occidental) y Su Eminencia Sakya Jetsun Chimey Luding Rimpoché (según el calendario tibetano).

Aprovechamos esta oportunidad especial para desearle un feliz cumpleaños a Su Santidad y Su Eminencia. Que continúen disfrutando de una salud perfecta y una larga vida, y continúen girando la rueda del Dharma.

Maya Devi renació como un dios en el Cielo de Tushita —en el que había vivido su hijo antes de nacer de ella— pero varias décadas después acudió al Cielo de Trayatrimsha por una muy buena razón: Aquel príncipe recién nacido había abandonado su palacio, se había entregado a la meditación y había alcanzado la más perfecta y completa Iluminación, convirtiéndose en el Buda Shakyamuni… y había decidido manifestarse allí, en Trayatrimsha, el llamado Cielo de los Treinta y Tres, para compartir su suprema sabiduría. Por supuesto, en su omnisciencia el Buda sabía que aquel dios había sido su propia madre —cuarenta y un años atrás— y dedicó tres meses a mostrarle su más precioso agradecimiento, transmitiéndole el conjunto de todas las enseñanzas más profundas: El Abhidharma.

Aquí en nuestro mundo, los discípulos el Buda no comprendían lo que estaba sucediendo. ¿Dónde estaba el Bhagavan? Gracias a sus logros extraordinarios, el Venerable Mahamoggallana, máxima autoridad de la Sangha tras el propio Buda, pudo comunicarse con él. Tras pedirle que regresara, una noche de luna llena el dios Viswakarma construyó una triple escalera celestial por la que el Bhagavan descendió desde el Cielo de los Treinta y Tres. Este suceso en particular es lo que conmemoramos ahora.

Como estudiantes y practicantes, es importante observar este día con especial atención puesto que el resultado de cualquier acción que hagamos con mente, palabra o cuerpo durante esta jornada se multiplica por cien millones, aunque algunos textos aseguran que lo hace por mil millones. En cualquier caso, es una jornada en la que —ya desde la noche anterior— debemos dedicar a la práctica del Dharma, ya sea de manera formal (leyendo textos sagrados, recitando mantras, realizando ceremonias…) como de forma práctica (desarrollando un buen corazón, practicando la paciencia, cultivando el amor y la compasión por todos los que nos rodean…) ¡Pero cuidado! Lo que se multiplica por muchos millones no es sólo el mérito virtuoso, sino cualquier acción kármica en general, lo que significa que si durante este día nos enfadamos, cotilleamos sobre los demás, empleamos el tiempo en distracciones o entretenimiento, mentimos y demás, también esos karmas negativos verán multiplicado su resultado muchos millones de veces más de lo habitual en cualquier otro día. No dudes informarte sobre recomendaciones que tus maestros pudieran haber indicado para este día y/o consultar con tus centros de Dharma habituales para conocer su agenda.

Junto con el Lhabab Düchen, los días más sagrados del calendario budista son el Día de los Milagros (hacia febrero o marzo, cuando el Buda decidió mostrar públicamente espectaculares poderes sobrenaturales durante dos semanas, entre el primer y el decimoquinto días del Año Nuevo Tibetano), el Saka Dawa (hacia mayo o junio, conmemorando el nacimiento, nirvana y muerte del Buda, que al menos según la tradición acontecieron el mismo día) y el Día del Giro de la Rueda (sobre julio, cuando después de meditar en soledad durante varias semanas tras el Despertar, decidió hablar por primera vez, dando su primer discurso sobre las Cuatro Nobles Verdades).

Lhabab Düchen (the 22nd day of the ninth Tibetan month), one of the major Buddhist holy days. It celebrates Buddha Shakyamuni’s return to earth from the heaven realms after teaching Dharma to the gods, including his mother Maya Devi, who had passed away a week after Buddha’s birth and was reborn in the heavens.

Also happens to be the birthdays of His Holiness the 42nd Sakya Trizin Ratna Vajra Rinpoche (according to the Western calendar) and Her Eminence Sakya Jetsun Chimey Luding Rinpoche (according to the Tibetan calendar).

We take this special opportunity to wish a very happy birthday to His Holiness and Her Eminence. May they continue to enjoy perfect health and long life, and continue to turn the wheel of Dharma.

SERA A LAS 7 DE LA TARDE.

Lugar del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar, Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido continuar hasta llegar al centro.

Comunidad Budista Sakya Drogon Ling, Camino Bovetes al mar n.º 26. Dénia. www.sakyadrogonling.com – Tlf.: 96 576 09 48.